La falacia de los costes hundidos

Los directores de proyectos con cierta experiencia tarde o temprano se habrán encontrado con un proyecto complejo o que, simplemente, se ha complicado y está resultando mucho más caro de lo previsto. Es posible que incluso antes de haber logrado desarrollar la mitad del alcance el proyecto ya haya superado el presupuesto para el total del mismo. ¿Qué hacer entonces? ¿Debemos continuar o es mejor para ahora? Al fin y al cabo la inversión realizada ya es importante…

La falacia de los costes hundidos

Para tomar la decisión sobre si continuar con el proyecto o cerrarlo tal y como está no debemos tener en cuenta lo ya gastado en el proyecto. Eso ya está gastado y no se va a recuperar, por mucho que emocionalmente nos duela.
Se trata de costes hundidos (sunked costs) .

Lo ya gastado en el proyecto es irrecuperable, sea cual sea nuestra decisión. Lo que debemos valorar es la inversión que sería necesaria en este momento para acabar el proyecto y decidir si vale la pena realizarla y si es la mejor inversión que podemos hacer (coste de oportunidad).

En base a esas premisas podemos tomar una decisión racional.

Las emociones juegan en contra

¿Por qué nos cuesta tanto entonces dejar de lado proyectos que van mal?
Uno de los motivos es que no nos gusta perder. Tenemos aversión a las pérdidas. Reconocer que hemos tirado a la basura tiempo, dinero y recursos es duro.

Otro motivo es nuestro compromiso con nuestro trabajo. Una vez que empezamos algo intentamos acabarlo a toda costa. Dejarlo a medias es visto por algunos de nosotros como un fracaso y como un incumplimiento de nuestras obligaciones con el cliente y con nuestra organización.

Tener que sentarnos ante un cliente con el que hemos negociado la realización de un proyecto por un precio fijo que hemos estimado mal es duro. Continuar con el proyecto en esas condiciones no es bueno ni para proveedor ni para cliente. Es necesario asumir la responsabilidad y afrontar la situación para evitar males mayores.

¿Qué opinas? ¿Tienes experiencia en este tipo de situaciones? ¿Cómo las has abordado?

Anuncios
La falacia de los costes hundidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s