¿Qué es la “Extensión de Software de la Quinta Edición de la Guía del PMBoK”?

Recientemente el PMI ha publicado una extensión de software de la quinta edición de la Guía del PMBOK® (en inglés).

La Guía del PMBOK®, es un conjunto de buenas prácticas internacionalmente reconocido para la dirección y gestión de proyectos. La quinta edición se ha convertido en un estándar reconocido por ANSI (y publicado como anexo en la propia guía).

Elaboración conjunta PMI-IEEE

La “Extensión de Software de La Guía del PMBOK®” ha sido elaborada conjuntamente por el PMI y por la IEEE Computer Society. Se basa en 5ª edición de La Guía del PMBOK®, manteniendo su estructura, procesos y coherencia en el discurso pero incorpora elementos propios de los proyectos de desarrollo de software para adaptarse a sus características específicas como los métodos de desarrollo adaptativo, que permiten aprovecharse de la naturaleza específica del producto de estos proyectos: las aplicaciones. En general, se trata de productos que permiten la fácil y rápida elaboración de prototipos y el desarrollo incremental.

Público objetivo: todo el involucrado en proyectos de TI

Esta “Extensión” está escrita pensando en organizaciones y equipos que se enfrentan tanto a proyectos de desarrollo como de modificación o de implantación de software y cubre tanto proyectos llevados a cabo internamente como la gestión de proyectos externalizados.

Dado que hay aspectos que no varían en un proyecto de software respecto de uno cuyo producto sea distinto, en todos los apartados en los que no hay especificidades en un proyecto de software se deriva al lector al punto concreto de “La Guía del PMBOK®”.

Por el contrario, cuando hay técnicas o situaciones concretas y específicas de los proyectos de software éstas se mencionan o referencian en la propia “Extensión”. Como ejemplo, uno de mis intereses personales es la Calidad en los Proyectos. En el capítulo 8 del libro se trata este tema y se hace referencia a técnicas de SQA (Software Quality Assurance) y SQC (Software Quality Control) junto con estándares del IEEE aplicables a cada caso, como el IEEE Standard 829 (Software and System Test Documentation) o el IEEE 1008 (Unit Testing).

Habrá que ampliar la librería

Habrá que ampliar la librería … (Fotografía de neoprolog bajo licencia CC BY 2.0)

¿Consideráis útil esta aproximación del PMI frente a los entornos ágiles alternativos?

¿Habéis tenido oportunidad de leer el libro? ¿Qué opináis? ¿Consideráis útil y acertada su publicación o bien pensáis que no tiene sentido adaptar “La Guía del PMBOK®” a proyectos de software disponiendo de entornos ágiles como Scrum o Kanban?

Anuncios
¿Qué es la “Extensión de Software de la Quinta Edición de la Guía del PMBoK”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s