El proceso de test en el desarrollo de software

La calidad del software que generamos para nuestras organizaciones es muy dependiente del esfuerzo y tiempo dedicados a su testeo.

No obstante, ese esfuerzo debe ser objeto de un análisis crítico que asegure que los resultados obtenidos compensan el coste dedicado. Por otra parte se debe ser consciente de los riesgos asumidos al limitar el esfuerzo de test. Como en muchas otras situaciones de la vida, se trata de buscar el equilibrio.

De acuerdo con el ISTQB el proceso de test debe seguir las siguientes fases:

  • Planificación y control
  • Análisis y diseño
  • Implementación y ejecución
  • Evaluación y reporte
  • Cierre

 

Estas fases se suceden secuencialmente, si bien el control debe seguirse durante todas las fases del proceso, no sólo en la planificación inicial.

1. Planificación y control

Debe iniciarse, idealmente, lo antes posible dentro del ciclo de desarrollo del software. Es preciso completar un plan de test que incluya:

  • recursos necesarios,
  • tiempo estimado,
  • servicios, medios adicionales,
  • herramientas, …

El testeo exhaustivo es, por lo general, imposible. Es preciso, por tanto, definir prioridades y analizar los riesgos de omitir determinados tests o de limitar su intensidad o alcance.

2. Análisis y diseño

En esta fase se determinan las técnicas de test a seguir, alineadas con la estrategia definida en el paso anterior, se definen los casos de test y el calendario o secuencia. En paralelo se deberá poner en marcha la infraestructura necesaria para realizar los tests.

3. Implementación y ejecución

A partir de los casos de test definidos de forma lógica en la fase anterior se derivarán y ejecutarán casos de test concretos.

En esta fase es preciso seguir un protocolo de test que incluya las partes a testear, las personas asignadas, los tiempos y calendarios, la extensión de cada test a realizar y los resultados esperados.

Además, es fundamental realizar un registro de los resultados.  Éstos nos pueden llevar a plantearnos si los posibles errores encontrados están dentro o fuera del objeto del test y, consecuentemente, a replantearnos el protocolo diseñado y seguido.

Al mismo tiempo, los errores encontrados deben ser documentados, priorizados y asignados a los desarrolladores para solucionarlos.

En otra entrada entraré en mayor detalle pero aquí quiero comentar la importancia de agrupar los casos de test en secuencias y/o escenarios y de realizar primero los llamados “smoke tests” que permitan verificar la bondad de las funciones principales antes de entrar en  casos más detallados y completos (que no tienen sentido si los tests básicos no han sido superados).

4. Evaluación y reporte

En esta fase empezaremos por evaluar si los criterios de finalización de los tests han sido alcanzados.

En caso negativo será preciso analizar si se ha debido a que algunos casos de tests han tenido que ser bloqueados o si es preciso añadir más casos de test.

Para tomar una decisión razonada, como siempre, habrá que tener en cuenta tanto los riesgos asociados con no añadir más casos de test como los costes (dinero y tiempo) de hacerlo.

En cualquier caso, finalizaremos esta fase con un informe que incluya todos los resultados y las conclusiones y decisiones tomadas.

5. Cierre

Esta fase, desgraciadamente, suele ser olvidada en, muchos proyectos.

La experiencia obtenida durante el proceso de test debe ser analizada y puesta a disposición de otros proyectos. En otro post de este mismo blog ya he hablado sobre ello dentro del contexto de la gestión de proyectos en general.

La documentación y aplicación de los resultados de una evaluación crítica de las actividades realizadas durante el proceso de test, considerando esfuerzo en relación a resultados, nos llevará a la mejora continua.

Para acabar, otro punto a tener en cuenta en esta fase final es la necesaria conservación del “testware” (casos de test, protocolos, infraestructura, herramientas) para su uso posterior cuando nuestro cliente nos pida cambios o cuando encontremos nuevos errores ocultos en nuestra aplicación.

Anuncios
El proceso de test en el desarrollo de software

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s