Ya soy PMP. Valoración, agradecimientos y consejos

Después de 3 meses vuelvo a tener tiempo para escribir en este blog. Creo que esta entrada va a ser la más personal que he escrito hasta ahora.

Llevaba un año y medio preparándome para obtener la certificación PMP pero estos últimos meses han sido los más intensos, estudiando y preparándome en “modo test” para el examen. Finalmente me presenté el pasado jueves 19 de abril (de 2012) y aprobé.

Pero, ¿qué significa tener la certificación PMP? ¿se es mejor project manager por disponer de esta certificación? No es fácil de responder.

Lo que me ha aportado hasta ahora el PMP no es tanto el propio certificado como todo lo que he aprendido a lo largo del proceso de preparación.  Técnicas, buenas prácticas, metodologías, conocimiento de buenos profesionales y formadores en gestión de proyectos y también el hecho de demostrarme a mi mismo que sigo en condiciones de marcarme un objetivo ambicioso y esforzarme al máximo hasta conseguirlo.

Prepararse para el PMP requiere tiempo y esfuerzo y no es fácil hacerlo en el actual contexto de crisis en el que en el trabajo debes hacer cada día más con menos y al llegar a casa te esperan tus obligaciones familiares. Los ratos que se pueden dedicar a la preparación no siempre son los más productivos del día.

En todo este proceso he tenido algunas ayudas que ahora me gustaría compartir (siguiendo la filosofía de este blog) porque creo que pueden ser útiles para quien se quiera presentar al examen:

  • Libros: recomiendo 2 lecturas,
  • Herramientas complementarias: en la parte final de la preparación para el examen me ha ido bien utilizar
    • PM Flashcards, ayudan mucho al hacer un repaso final por áreas de conocimiento.
    • PM Formulas, permite entender bien todas las fórmulas susceptibles de aparecer en el examen y asegurarte de que no se te escapa ninguna. Además viene con 105 preguntas de examen sobre fórmulas. Muy práctico.
  • El blog de Josh Mankivel (en inglés) es muy interesante y proporciona consejos útiles basados en su experiencia con muchos aspirantes a PMP.

Quiero agradecer a Angel Águeda Barrero toda la información que habitualmente publica en su blog y especialmente la recopilación de exámenes gratuitos. Me ha resultado muy útil. 

Para acabar, mi agradecimiento también a otro PMP y compañero en el MGTI, Victor Carazo. Sus consejos y la información que ha compartido conmigo no tienen precio.

Acabo repitiendo el mensaje fundamental de esta entrada; si te estás preparando para el PMP no te limites sólo al resultado final, procura disfrutar y aprender al máximo durante todo el proceso.

Anuncios
Ya soy PMP. Valoración, agradecimientos y consejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s