Presupuestar la gestión de los riesgos

Hace unos días asistí a un interesante encuentro de speednetworking junto a otros socios del Capítulo de Barcelona del PMI. El evento estuvo muy bien. Era mi primera experiencia de este tipo y conocí a algunos socios del capítulo con actividades interesantes.

Una de las personas con las que tuve oportunidad de charlar me explicó que en la anterior empresa para la que había trabajado, en el sector de la construcción, no le permitía incorporar en el presupuesto las actividades relacionadas con la gestión de los riesgos. Estaba indignado.

Un riesgo en un proyecto es un evento incierto que puede afectar (positiva o negativamente) al coste, el plazo, el alcance o la calidad.

Según las buenas prácticas del PMBOK, es necesario gestionar los riesgos del proyecto. De forma muy breve; hay que identificarlos, priorizarlos, decidir qué se va a hacer con cada uno de ellos, hacerlo y seguir su evolución a lo largo del proyecto.

Se trata de un proceso iterativo porque las acciones realizadas para mitigar, eliminar, o transferir los riesgos afectan a la gestión del alcance, los costes, los plazos o la calidad del proyecto y, además, pueden dar lugar a nuevos riesgos previamente no identificados.

Gestionar los riesgos tiene costes; costes de gestión, de aplicación de las medidas y planes de contingencia, de control y seguimiento de los riesgos, … El hecho de no incorporar estas actividades en el presupuesto del proyecto, como una supuesta medida para mejorar la competitividad en costes frente a la competencia, creo que sólo puede deberse a que, o bien no se gestionan los riesgos en el proyecto, o bien se identifican y registran pero no se realiza ninguna actividad para mitigarlos o eliminarlos. Simplemente se aceptan.

No sé cual de las dos opciones me parece peor. Si realmente queremos mejorar nuestra competitividad no puede ser en base a gestionar mal. Si ignoramos los riesgos de un proyecto estamos jugando a la lotería; puede que no se materialicen y gano o puede que lo hagan y pierdo.

Ese no es el camino.

Anuncios
Presupuestar la gestión de los riesgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s