Primero una buena base

Recuerdo que cuando estudiaba Planificación de Sistemas de Información en el MGTI de La Salle nuestro profesor nos preguntaba con frecuencia si queríamos que nuestro departamento de TI fuera operativo o estratégico.

Su intención era convencernos de que el departamento TIC ideal debe ser capaz de ayudar a elaborar la estrategia corporativa y, sobretodo, debe ser un facilitador para llevarla a cabo. Debe existir un alineamiento entre el departamento de sistemas de información y la estrategia corporativa.

Hasta aquí todo bien. Este afán de ser estratégico es un objetivo ambicioso para cualquier departamento de TI. Es lo que nos gustaría ser de mayores. Pero primero lo primero.

El departamento debe ser capaz de cubrir primero las necesidades básicas de la organización en materia de TIC antes de intentar liderar y marcar la estrategia.

La primera cualidad del  responsable de sistemas, a mi entender, debe ser el pragmatismo. Es básico conseguir una infraestructura que asegure las operaciones y el día a día de la organización sin problemas. Cuando el departamento deja de pasarse el día apagando fuegos entonces puede empezar a dedicarse a tareas más elevadas como mejorar su conocimiento del negocio o mantenerse al día de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Lo básico no es tan “interesante” como la definición de nuevos proyectos o probar nuevas tecnologías pero para un responsable de sistemas va a ser difícil convencer a la Dirección de la empresa de que implante un sistema de Business Intelligence si el departamento tiene dificultades para proporcionar a la organización un servicio de correo electrónico con un nivel de disponibilidad mínimamente razonable.

Pirámide de Maslow
Interpretación de la jerarquía de necesidades de Maslow

Es lo que John Baschab y Jon Piot definen como la pirámide de Maslow de las TIC en su libro The Executive’s Guide to Information Technology. Sin cubrir los niveles inferiores de la pirámide no podemos aspirar a la cumbre.

Y eso es algo que se olvida con frecuencia en muchos departamentos de TI. ¿Estáis de acuerdo?

Anuncios
Primero una buena base

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s