Google Wallet, ¿el sistema definitivo de pago mediante el móvil?

¿El final de las tarjetas de plástico?

A principios de este año uno de los analistas más influyentes de este país en el mundo de las TIC ya lo anunciaba; se espera un avance importante en el ámbito del pago mediante el teléfono móvil durante 2011. Mi interés por las tecnologías relacionadas con el comercio electrónico, incluyendo los medios de pago, me ha llevado a ir siguiendo las novedades que es están produciendo y las previsiones para el futuro.

En esta infografía que he encontrado en G+ se resume muy bien la evolución esperada de los medios de pago por móvil, los players más importantes a nivel internacional y el funcionamiento de la tecnología NFC.

Lo cierto es que el reciente anuncio del estreno de Google Wallet ha puesto este asunto en todos los medios. Tras la experiencia del fracaso de la iniciativa Mobipay en España es posible que se necesite el impulso de alguien como Google para implantar un sistema de este tipo a nivel mundial.

Requerimientos de un sistema de pago

De un sistema de pago, electrónico o no, se debe esperar que tenga las siguientes propiedades:

  • Reconocimiento, por una comunidad lo suficientemente grande (masa crítica)
  • Apoyo, por parte de las principales entidades bancarias, estados, agentes económicos, etc.
  • Versatilidad, para adaptarse a distintos tipos de pagos (de importe pequeño y mediano)
  • Facilidad de uso, para que sea accesible al máximo número de usuarios potenciales
  • Facilidad de implantación, basándose en elementos que el usuario ya conoce o de los que dispone (como el teléfono móvil o la tarjeta de crédito)
  • Seguridad, que le haga resistente a los ataques informáticos

Dos propiedades deseables adicionalmente serían:

  • Grado de anonimato, que permite al comprador
  • Lincabilidad de los pagos, que permite relacionar los diferentes pagos realizados por un mismo comprador aunque éste sea anónimo.

Google Wallet puede llegar a cumplir con todas estas propiedades, pero todavía es pronto para saber si lo logrará. En este vídeo podemos comprobar su facilidad de uso:

Conclusiones

Creo que para que un sistema de este tipo triunfe es necesario que no esté ligado ni a un sistema operativo, ni a una tecnología de pago concreta, ni a un terminal o familia de terminales específico. Cuanto más abierto sea mucho mejor para que sea ampliamente reconocido y utilizado.

Google Wallet funciona por el momento en el terminal Nexus S, con sistema operativo Android, utilizando la tecnología de MasterCard, con tarjetas de Citi o prepago de la propia Google y en la red del operador norteamericano Sprint.

Parece ser que Google está abierto a que Wallet pueda funcionar con otros sistemas operativos. En este sentido, que otros players como Apple puedan estar pensando en incorporar el pago por móvil en sus nuevos dispositivos sería positivo, siempre que su tecnología sea compatible con la de Google. Sin embargo, la utilización de paypass deja fuera, por el momento, a un actor importante de los medios de pago como Visa.

Finalmente, no estaría mal que las operadoras de telecomunicaciones de nuestro país, tras el cierre de Mobipay, y la irrupción en el negocio de Google, se pusieran las pilas si no quieren verse nuevamente en poco tiempo quejándose del negocio que otros hacen con los contenidos que ellas se limitan a transmitir a través de su red.

Tal vez estoy pidiendo demasiado, ¿o no?

Anuncios
Google Wallet, ¿el sistema definitivo de pago mediante el móvil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s