La utilidad del Earned Value (EV)

Esta semana, durante mi proceso de preparación para el PMP me he encontrado con un concepto nuevo e interesante para mi dentro del proceso de gestión de los costes del proyecto: Earned Value (EV), algo así como el valor de venta de lo que hemos hecho hasta ahora en el proyecto.

EV by Garry L. Booker con copyright cedido al dominio público

Utilidad del EV

Como he mencionado, se trata de un concepto nuevo para mi. Por lo que he podido deducir, su principal utilidad está en ayudar al Project Manager (PM) a saber si su gestión de costes es correcta en relación a lo planificado y a simplificar la estimación de los cálculos para conocer lo que acabará costando el proyecto (Estimated At Completion, EAC). Ésto permite  compararlo con el presupuesto asignado para tomar decisiones y, si es preciso, solicitar los cambios oportunos mediante el proceso de control de cambios establecido en el proyecto.

Dificultades prácticas

No obstante, en la práctica, le veo algunos problemas al método:

1. Las fórmulas para el cálculo correcto de EV y términos derivados (EAC) pueden llegar a ser muy complejas. Especialmente el EAC, cuya fórmula de cálculo no es única sino que depende de diversos factores.

2. En muchos proyectos, o bien el producto en sí no va a ser vendible, o bien sólo lo será al final del proyecto. Por el camino podemos obtener entregables no vendibles que sólo nos permiten hacer una estimación poco realista del EV.

Conclusiones

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que al utilización del EV reduce mucho el tiempo de cálculo del EAC (la estimación de los costes del proyecto en base a lo que llevamos gastado y lo que nos falta por gastar para compararlo con el presupuesto inicial).

Ésto es especialmente claro si lo comparamos con el esfuerzo que puede representar en grandes proyectos recalcular todos los costes de las actividades o paquetes de trabajo pendientes y agregarlos para obtener el nuevo EAC.  Las estimaciones, para ser correctas, deberían ser realizadas preferiblemente por quien debe ejecutar las actividades y el proceso puede consumir bastante tiempo del proyecto (que acaba siendo más coste) y causar retrasos si lo vamos haciendo con cierta frecuencia.

Sin embargo, el cálculo del EV puede llevar a simplificaciones en algunos proyectos y, siempre que hacemos ésto debemos saber interpretar y valorar el resultado en su justa medida.

¿Cuál es tu opinión? ¿Utilizas el concepto de EV habitualmente en los proyectos que gestionas? ¿Cómo lo calculas? ¿Te es útil?

Agradeceré que incorporéis vuestras opiniones como comentarios a esta entrada. Compartiendo experiencias y opiniones todos salimos ganando.

Anuncios
La utilidad del Earned Value (EV)

2 comentarios en “La utilidad del Earned Value (EV)

  1. Manuel Salgado dijo:

    No lo he utilizado nunca pero si he mirado los costes de no ejecutar un plan en el tiempo estimado por el Projet Manager.

    Acuérdate lo que derrapamos en expertis por una mala planificación de tu ex-jefe

    1. Manuel,

      La estimación de la duración de las actividades debe ser realizada preferiblemente por quien va a ejecutarlas, no por el Project Manager. Éste debe posteriormente evaluar la bondad de las estimaciones y analizar si podrá finalizar el proyecto en el plazo solicitado por el cliente.
      Creo que cuando no se tiene experiencia en la realización de las actividades de un determinado proyecto es cuando más se debe confiar en el conocimiento y la experiencia del resto del equipo. No fue ese el caso que comentas, y así nos fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s