Gestionar el estrés

Las profesiones de responsable de IT  y project manager pueden llegar a ser bastante estresantes. Hay que hacer frente a muchas responsabilidades, incidencias y problemas que pueden afectar decisivamente al negocio y/o al proyecto. Estas “amenazas” pueden causar un estrés perjudicial o distrés si no son bien gestionadas.

El estrés en el trabajo

El estrés de trabajo se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.

Sin embargo, es importante diferenciar el estrés de un mero desafío o reto.  Un desafío es motivante y ayuda a incrementar nuestras habilidades o competencias. Por el contrario, las causas del estrés en el trabajo hay que buscarlas en la superación de las capacidades o recursos del trabajador.

La crisis acentúa el estrés

La crisis actual está provocando multitud de procesos de reestructuración, fusiones y absorciones de empresas. Estos procesos, dada la incertidumbre que generan, son estresantes de por sí pero la situación en la que quedan los trabajadores tras un cambio de este tipo; hay que hacer lo mismo con menos recursos, incrementa el riesgo de sufrir estrés.

En los últimos 2 años, desde 2008, he sufrido en mi empresa varias reestructuraciones y una reciente absorción por otra empresa de tamaño mucho mayor. Ni ha sido ni está siendo fácil gestionarlo.

Formas de gestionar el estrés

Hace unas semanas leí un artículo en cio.com sobre la forma como algunos CIO gestionan el estrés. Personalmente, yo utilizo estas herramientas:

1. Procurar un buen equilibrio entre la vida personal y laboral, te ayuda a no seguir pensando en el trabajo de forma continua fuera de tu horario laboral. Tener niños puede ser una ventaja añadida porque mientras estás con ellos absorben toda tu atención.

2. Deporte. Practico habitualmente el jogging y la natación, juego a tenis una vez por semana y buceo esporádicamente. En el caso de deportes de aeróbicos y de resistencia parece que es una cuestión básicamente de endorfinas mientras que actividades más técnicas te obligan a mantener tu cabeza centrada en la propia actividad, olvidando otros problemas.

3. Técnicas de relajación. En mi caso, practico tai-chi y chi kung todas las mañanas. Me gusta madrugar y recién levantado estas actividades me resultan aún más efectivas.

4. Autocontrol. Si no eres capaz de controlarte a tí mismo difícilmente podrás gestionar el trabajo de otras personas. Yo utilizo la meditación, pero creo que lo más importante es evitar enojarse y preocuparse por todo aquello que no podemos controlar.  “En lugar de luchar contra las gigantescas olas de la vida hay que intentar practicar surf en ellas”, Bill Diffenderffer.

5. Información. Es importante disponer de los medios suficientes para que cuando algo suceda en los sistemas de información corporativos, tú lo sepas antes que nadie (especialmente antes que tu jefe), y puedas preparar una respuesta.

Conclusiones

Cuando nos sentimos superados en nuestras capacidades o recursos para responder a lo que consideramos una amenaza estamos en situación de padecer estrés. Si somos capaces de reaccionar adecuadamente esta amenaza nos hará más fuertes, en caso contrario nos puede “destruir”.

El control es una ilusión, una mentira que nos cuenta nuestra mente. La mente necesita aprender a ser disciplinada. El desafío es renunciar al control pero mantener la dirección.

Un buen equilibrio entre nuestra vida personal y profesional, el deporte y actividades como el tai-chi o la meditación son algunas de las armas que podemos usar contra el estrés.

¿Consideras que sufres habitualmente de estrés en el trabajo? ¿Qué sistemas empleas para gestionarlo? Seguro que conoces muchas otras formas de abordar el problema. Compártelas aquí.

Anuncios
Gestionar el estrés

2 comentarios en “Gestionar el estrés

  1. Inma dijo:

    Hola! He dado con tu web a través de linkdin y la verdad que lo que he ido leyendo me gusta bastante.

    Trabajo en una consultora y de ahí que me haya llamado la atención.

    Intentaré aplicar algunos de los consejos que das para “gestionar” el estrés… menos mal que cuento con 2 niños y eso hace que ocupe parte del tiempo con ellos… jeje.

    Felicidades por el blog, me parece muy interesante!!!

    1. Inma,

      Me alegro de que te guste el blog.
      Las técnicas que yo uso para gestionar el estrés son sólo algunas de las opciones posibles.
      No creo que haya ninguna solución mágica y universal. Cada uno debe encontrar los medios que mejor le sirvan. En tu caso, con dos niños, estoy seguro de que no te aburres cuando sales del trabajo … ;). Lo importante es tener vías de escape que te ayuden y te permitan dar lo mejor de ti en el trabajo y fuera de él.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s