Sobre el uso de software libre (FOSS) en la empresa

Hace unos días me encontré una propuesta de discusión en uno de los foros de LinkedIn en los que participo. Por un momento pensé, como luego ha sugerido uno de los otros participantes, que se trataba de una provocación, un troll. La propuesta era Open Source is ideal if you can support it y planteaba las supuestas dificultades de mantener plataformas de software libre en la empresa, frente a las facilidades de las opciones propietarias.

Hace varios años que en la empresa para la que trabajo pusimos en marcha una infraestructura con una importante presencia del software libre.  No me arrepiento. No creo que sea una solución universal, se debe estudiar cada empresa, su cultura, su estrategia (corporativa y de TIC que, dicho sea de paso, deberían estar siempre alineadas), pero creo que es una vía a estudiar en cualquier caso.

Análisis completo.

Mi opinión es que el software libre (FOSS – Free and Open Source Software) debe considerarse como una más de las opciones y analizarse con sus ventajas e inconvenientes cuando se aborda la búsqueda de una plataforma tecnológica que soporte un nuevo servicio.

Para que el análisis sea correcto debe abarcar el coste total de propiedad (TCO) de la plataforma durante todo su ciclo de vida. Es cierto que en el mundo del software libre la mayoría de opciones utilizan licencias de uso gratuitas, pero esa es sólo una parte del coste de las aplicaciones y no siempre la más importante. Hay que tener en cuenta los costes de mantenimiento de hardware y software, la formación, el servicio de soporte, etc.

En el caso de aplicaciones consideradas mission critical considero fundamental disponer de un soporte adecuado, independientemente de que estén basadas en software libre o propietario.

Es cierto que el mantenimiento de aplicaciones basadas en software libre acostumbra a precisar personal de alto nivel técnico frente a algunas opciones propietarias, como las basadas en la plataforma de Microsoft, habitualmente más fáciles de gestionar.

No obstante, cada vez es más fácil conseguir este tipo de soporte incluso para pymes. Se puede optar por internalizar esta función pero en nuestro pais hay ya un buen tejido de empresas de apoyo especializadas en software libre, muy profesionales y que pueden aportar soluciones con garantías para soportar cualquier tipo de servicio corporativo.

El software libre tiene su mercado, es la plataforma líder en servidores web y tiene gran importancia en muchas otras áreas como seguridadCMSBIERPCRM, etc. Probablemente, su punto más débil se encuentra en el mundo del escritorio donde, a pesar de los esfuerzos realizados por Ubuntu, todavía mantiene un estigma de dificultad de uso entre el común de los usuarios de sistemas informáticos.

Ventajas y desventajas del software libre

Sin ánimo de ser exhaustivo,

Ventajas.

Precio. En general, los costes de licencia son nulos o muy inferiores a los de opciones propietarias.

Personalización. Disponer del código fuente permite adaptar al máximo la aplicación a las necesidades del usuario.

Seguridad. La publicación del código fuente es una garantía de seguridad. La fortaleza de una solución de seguridad no debe estar en el desconocimiento de claves y código sino en la potencia de éste último.

Desventajas.

Mayor complejidad de uso y configuración. Ésto es una generalización, pero creo que suele ser cierta.

Dificultad (en algunos casos) de complementarla con otras opciones (propietarias). Por ejemplo, los servidores BES de Blackberry (BB) sólo se entienden con servidores de correo Exchange de Microsoft. Cualquier solución de correo basada en Linux limita las prestaciones del servicio BB, salvo el uso de Zimbra Desktop con un conector apropiado.

Buscar tu propia solución.

En mi empresa utilizamos plataformas basadas  en software libre en algunos servidores corporativos pero no de forma sistemática y tampoco en los escritorios de los usuarios. Hemos procurado buscar la mejor opción para cada función, teniendo en cuenta sus interrelaciones y en nuestro caso el resultado ha sido un sistema mixto basado en plataformas Linux y Microsoft.

En cualquier caso, como cualquier otra opción, el software libre debe ser considerado como posible solución para soportar cualquier tipo de servicio. Al igual que con opciones propietarias, debemos asegurarnos siempre de disponer de un buen soporte y de gestionarlo adecuadamente para no quedarnos en situación de dependencia de nuestro proveedor, utilizando las mejores prácticas que aseguren una razonable transición de servicio. Aunque se decida externalizar el mantenimiento siempre es muy positivo disponer de personal propio con conocimiento suficiente para hablar de tú a tú con el proveedor de este servicio y mantener el control del mismo (como recomienda el llamado principio de agencia de ITIL).

 

Anuncios
Sobre el uso de software libre (FOSS) en la empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s